Paseando

 

Moratalla

 

El Castillo

Es sobre los restos neolíticos e ibéricos donde en el siglo IX se levanta la primera estructura islámica con el fin de mejorar la defensa de al-Andalus.
Posteriormente su estructura es reconstruida en el siglo XV por la Orden se Santiago, predominando la Torre del Homenaje de estilo gótico militar levantino.
En su interior se aprecia el patio que mantiene el empedrado original, completando el recinto había cinco torres: “Redonda” “La Magdalena” “Quebrada” “Blanca” “Los Limones” “Los cuatro vientos”
El Castillo dispone de tres plantas, encontrando, El Aljibe, la Sala de Armas y las Saeteras.


Santa María de la Asunción

Monumento nacional hoy, se construye sobre una edificación existente ya en 1468, aumentando sus dimensiones.
En su interior podemos apreciar que la cubierta traslada su peso a través de tres arcos y la ventana de la sacristía perteneciente al estilo gótico flamígero.
Hacia el s. XVI con un aumento de población se proyectan reformas que concluyen en una estructura similar a la de cruz latina.
Su torre actual es de 1930 - 1932 dado que la original se perdió a finales del XIX.
Posteriormente subimos por la escalera de caracol hasta la Sala del Homenaje con ventanas ajimezadas.
Finalmente y a través de la escalera mural accedemos a la terraza almenada.



Ermita de Santa Ana

Con motivo de la fundación de la Cofradía de Santa Ana queda construida en 1614 su Ermita. Mas tarde s.XVIII se realiza la bóveda del Coro, Organo (desaparecido), y la torre.
Fue saqueada en la Guerra Civil destruyendo la decoración interior. Posteriormente en 1988, la humedad obliga a su cierre por el deterioro ocasionado. Es en 1994 cuando rehabilitando el templo unos obreros descubren un manantial en el subsuelo, causante de la “eterna humedad”.
Destacan el Altar, la Sede y el Ambon así como los asientos para los fieles.




Ermita de la Rogativa

Situada en uno de los parajes más bonitos de Moratalla entre el Pico de Revolcadores (2027 m.) y Peña Jarota (1946 m.)
Su historia data del 1535 cuando según se cuenta, un joven lanzo una piedra a una paloma que volaba por sus sembrados, la paloma al caer al suelo se transformo en la Virgen, quien rogaría por todos los pecadores, de aquí su nombre “Ermita de la Rogativa”. Construida al poco de la aparición, por las gentes del lugar.
Varios años después un incendio la destruye, levantándose en el s.XVI – XVII la actual. Destaca su camarín con excelentes pinturas de la época.



Convento de San Francisco

Anteriormente ermita de San Esteban (s. VX) reconstruyéndose en el siglo siguiente por completo donde los Franciscanos se instalan el 29 de Marzo de 1574. Su portada del barroco tardío con influencia colonial. En sus motivos se ven las imágenes de San Sebastián y San Francisco haciendo gala a su historia.
Se conservan hasta hoy los pies del antiguo templo, su torre de cuatro cuerpos y el Coro destinado hoy a sala de exposiciones.




Casa Cristo

La edificación data del año 1494 donde se apareció Jesucristo a un labrador al que curó de su manquedad en el brazo.
A fines del s. XV y primeros del XVI se construye un nuevo altar y capilla además de un hospital de peregrinos junto a la propia iglesia.
Fue en 1589 cuando lo habitan los monjes Mercedarios y en 1811 el monasterio fue incendiado por las Tropas Napoleónicas y se restauró en 1829.




Castillo de Benizar

En la época islámica los campos de Moratalla se llenaron de alquerías y aldeas alcanzando cierta población y comienzan a construirse los husum o castillos de población ajena. Este es el origen del Castillo de Benizar, lugar escarpado que presenta su escarpada atalaya.
Construido en el s. XII, posteriormente en el s. XVII se cedió como Ermita de Santa Barbara. En su explanada han sido hallados restos de viviendas, torreones y cerámicas.