Costumbres y Tradiciones

 

Moratalla

 
Moratalla tiene un término municipal de mas de 100 Km. de longitud.

El municipio se halla dividido en pedanías, integradas a su vez por diversos núcleos de población distantes entre sí varios kilómetros.

Benizar (La Tercia, Mazuza, Otos)

San Bartolomé (El Sabinar, Calar de la Santa)

Campo de San Juan (Casicas de San Juan, Zaén de Arriba, Zaén de Abajo, Casas de Aledo, La Ribera)

Cañada de la Cruz (con Los Odres)

Roble; Arenal; Béjar ; Inazares ; Cobatillas; Río Segura y La Rogativa.

El núcleo urbano alberga a 5.000 habitantes, acercándose a los 10.000 en todo el termino municipal.


El pueblo está formado generalmente por casas de fachadas de adobe, que crean pequeñas calles a las que asoman sus tejados de teja árabe, creando esa imagen característica.

Desde la distancia se puede apreciar como Moratalla se aferra a su Castillo, formando así un sinfín de calles con sabor histórico.


El presente de Moratalla esta basado en la agricultura y ganadería fundamentalmente.

Son conocidas sus frutas por su variedad y sabor, sin olvidar las sabrosas carnes que se crían o cazan en estas tierras del noroeste murciano.

El turismo es también un sector destacado, al disponer de una oferta histórica que se complementa con fiestas y costumbres singulares.
Moratalla ha desarrollado desde hace años una red de alojamientos en su mayoría rurales que cuentan también con parte de la historia de estas tierras. Casas centenarias acondicionadas para el alojamiento del turismo que quiere disfrutar de un entorno tranquilo y lleno de contenido.


Gastronomía


Sin duda uno de los valores principales y destacados por el visitante es el arte de comer. Cierto que la propia historia de Moratalla ha enriquecido su gastronomía.

Los pueblos y culturas que por ella han pasado o asentado aportaron alimentos y sabores al conjunto gastronómico.


Una cocina tradicional, basada en la dieta mediterránea, acorde en gran parte con el propio calendario agrícola. Rica y fuerte en meses de invierno donde el frío precisa un aporte energético especial.


En cambio la cocina de los meses cálidos es liviana y sabrosa acompañando gratamente a siestas y sobremesas.


Fiestas
El carácter abierto y hospitalario del moratallero es visible en el desarrollo de celebraciones y festividades, reflejo que encontramos en el carácter participativo de la mayoría de eventos.
Son destacadas las fiestas al Stmo. Cristo del Rayo y Semana Santa junto a otras que a continuación describimos.



Fiestas al Stmo. Cristo del Rayo

Constituyen las fiestas mayores de Moratalla que se inician el 15 de Junio.

El origen esta en el año 1621 cuando un rayo entro en la Iglesia Parroquial estando llena de fieles e impacto en la imagen del Cristo sin resultar dañado ninguno de los presentes.

Las fiestas están compuestas de:


Desfile Huertano – Ofrenda Floral – Función Religiosa – Procesión


La continuación de las fiestas es entre el 11 y el 17 de Julio con la celebración de:

Elección y Coronación de Reina y Damas – Castillo de Fuegos Artificiales – Encierros, etc.


Los encierros son parte destacada en estas fiestas y consisten en la suelta de ganado bravo. Las reses parten de la Canaleja hasta el Morterico recorriendo campo a través el trayecto, cruzando finalmente el núcleo urbano.

A lo largo del recorrido se puede degustar parte de nuestra cocina, mientras convivimos con quien se acerca a la fiesta y la diversión de los encierros.


Semana Santa
Sonido de Tambores….., Moratalla hace vibrar sus calles en estas fechas.

No hay que dejar aparte las procesiones de Semana Santa pero tocar el tambor en Moratalla se hace arte.

ARTE Y HERENCIA, concebido en las calles donde los niños sienten el sonido del tambor y materializado por el uso de instrumentos y prendas de padres o abuelos.

La fabricación de los tambores por los maestros artesanos le imprime un sonido único. Quienes los tocan se visten con túnicas de múltiples colores cubriendo sus caras con el capirote, haciendo que su instrumento retumbe junto a cientos de tambores el Jueves, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, desde la mañana hasta la noche.

¡¡ Ven a la Farola mézclate en la vorágine ensordecedora de tambores y disfruta de una experiencia única, sólo así entenderás el sentido de estas líneas, vive la Semana Santa de Moratalla!!


Carnaval

Los bailes de carnaval no son mas que danzas de invierno para llamar a la primavera, para  propiciar la fecundidad de la Diosa Madre Tierra.

Se puede definir al carnaval como MASCARA, RISA, BAILE Y  LICENCIAS.

Pues bién todas estas facetas las tenemos en Las Pinturas rupestres Prehistóricas de Moratalla.

En LA RISCA nos encontramos con dos mujeres danzando, con corsé de pechos al descubierto, máscaras cordiformes y tocados de brazaletes y colgantes largos en los brazos.

El carnaval resurge desde hace unos años con la gran participación de alumnos de colegios y el apoyo del Ayuntamiento de Moratalla.

Una fiesta que ensalza el carácter abierto de nuestras gentes, vistiendo las calles de color, alegría y originalidad.